66+ Herramientas Gratuitas Para Tu Negocio

Por Wuilldelys Medina

¿Estás soñando con comenzar tu propio negocio? ¿Pensar en pasar otro día trabajando de 8 a 5 te da ganas de llorar?

¿Tienes varias ideas que no están del todo claras y no sabes como hacer dinero con ellas? ¿Estoy en lo cierto?

Voy a ser sincera, cuestioné mi cordura al decidir crear mi propio negocio.

La mayor parte de mi vida he trabajando, pero en el negocio de otro. Quería despertarme todos los días sabiendo que, estaba usando mis talentos en mi propio trabajo. A demás de dejar un legado significativo.

Un trabajo me hiciera sentir feliz de hacer y generara un impacto en otros.

Han pasado unos 5 años. Me di cuenta de que esta es la única oportunidad que tengo para vivir mi sueño y solo hay una persona que lo puede crear, Yo.

He decidido, dejar aún lado la comodidad de administrar el hogar, y comenzar mi propio negocio.

Como la mayoría de los aspirantes a empresarios, no tenía ni idea de por dónde empezar. Tampoco tenía ‘dinero extra’ para hacer que sucediera.

Con una bebé en brazos, empece la búsqueda para descubrir cómo iniciar un negocio sin dinero.
Mi nombre es Wuilldelys Medina y he dirigido tres compañías familiares. El camino no ha sido fácil, o como otros podrían pensar, rápido. Hoy trato de transmitir todo lo que sé, a través, de mi blog.

Puedo decirte que ha valido la pena. He ayudado a un pequeño grupo de personas a crear negocios significativos. Hoy seguimos creciendo.

Y esto es lo que escucho una y otra vez…


“¿Cómo puedo iniciar un negocio sin dinero?”

Tal vez estés endeudado, tengas hijos pequeños o vivas en un país devorado por la hiperinflación.

Quiero darte buenas noticias…

Nunca ha habido un momento más fácil, en la historia humana para iniciar un negocio.

Gastar altas sumas de dinero es cosa del pasado. No necesitas un sitio web elegante o una oficina costosa. Y para la mayoría de las empresas, ya no se necesitan inversores, fondos o un año de ahorros.

Esto es lo que necesitas: 

Z

Debe saber qué tipo de negocio está empezando. Es decir, tu idea de negocio, tu modelo de ingresos, quiénes son tus clientes, cómo planeas entregar valor.

Z

Una forma de validar tu idea para garantizar que tenga sentido (antes de invertir mucho tiempo y energía).

Una vez que tengas esto, la mayoría de las herramientas que necesitas están disponibles de forma gratuita, ahora mismo.

He creado una una lista de las principales herramientas gratuitas que te ayudarán a comenzar un negocio sin dinero hoy.

01

Haz un plan

Crear tu Plan de Negocio

04

Apoya a tus clientes

Live Chat | Encuestas en línea

05

Comercializa tu negocio

Email | Redes Sociales

01

Hacer un plan

Crear tu Plan de Negocio

Para crear un negocio, el “¡Oye!, va a funcionar, me late que sí”, no es suficiente, valerte de la intuición, no es suficiente.

Tu idea de negocio debe tener una estructura que al principio es tentativa, e irá cambiando a medida que aprendes de clientes, proveedores y competidores.

Existen varias opciones en línea que te pueden ayudar:

SBA en línea: SBA (Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa), es una agencia independiente del gobierno federal de EE.UU creada para ayudar, asesorar, asistir y proteger los intereses de los pequeños negocios. En su sitio web SBA.gov ofrece información, herramientas y orientación experimentada para dueños de pequeños negocios. Aplicando la opción de traducción de Google tendrás acceso a la versión en español.

Wuilldelys: En mi blog tengo un articulo que te explica como crear tu plan de negocio en una sola página. Hay otros artículos que complementan este tema.

Bplans:Esta es la colección en línea más épica de planes de negocios de ejemplos, y además, ¡GRATIS! 👀que he visto en vida.

Fundación Ideas: Es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es estimular iniciativas para el desarrollo de una cultura de innovación. Organiza anualmente el Concurso Ideas, con el apoyo de empresas y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

02

Existen muchas plataformas que te permiten tener un sitio web de forma gratuita, pero ojo 👀, tienes que tener en cuenta que tu nombre de dominio o URL sus nombres pueden estar presentes. Por ejemplo, www.wuilldelysbe.blogspot.com, lo mejor es invertir en tu nombre de dominio.
Si te digo que comencé mi negocio de diseño web utilizando como plataforma Blogger, me dirás: ¡No! ¿En serio?. Pues sí, así inicié mi negocio, no en vano he creado esta guía.
Las herramientas que te pueden ayudar a tener presencia en línea son:


CONSTRUCCIÓN de Sitio Web

Blogger: Es una plataforma para blogs y forma parte de la suites de servicios de Google, además es gratuita y te permite tener tu blog o sitio web y personalizar tu dominio. Yo inicie en esta plataforma, me permitió personalizar mi blog de tal manera que tenía la apariencia de un sitio web.

 Wix: Te permite crear una página web por primera vez de dos formas, a través de su herramienta de Inteligencia Artificial de Wix (ADI), o hacerlo por ti mismo con la total libertad de diseño del Editor de Wix. La opción gratuita muestra anuncios de la plataforma por todos lados e incluye el subdominio wix.com. La opción de domino personalizado (Ej.: www.wuilldelys.com) esta disponible para los planes de pago.

Weebly: Incluye los servicio de páginas web, comercio electrónico y marketing en un solo lugar. Para que puedas centrarte en lo que te apasiona. Crear un sitio web aquí es sumamente sencillo y es muy recomendada. Muestra anuncios de Weebly y subdominio weebly.com. A partir del plan de pago puedes conectar tu dominio personalizado.

 Wuilldelys: En mi blog tengo una sección con artículos que te explican como crear tu sitio web de forma gratuita. Hay otros artículos que complementan este tema.


Soluciones para e-commerces

Si te dedicas a vender en redes sociales, lo mejor que puedes hacer es tener tu tienda online. Puedes unirte a los mercados de venta mundial o crear tu tienda desde cero.

Mercado Shops: Si te encuentras en América Latina o tu mercado objetivo se encuentra en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, Mercado Shops es la solución. Está dirigido a empresas, pymes y emprendedores.  Aquí puedes crear tu tienda online con sencillez y seguridad. Es una plataforma de ecommerce que te permite, ofrecer medios de pagos online con Mercado Pago, realizar la entrega de productos a través de Mercado Envíos, llevar tráfico al sitio a través de medios como Facebook y gestionar el stock de productos, incluso el de Mercado Libre, desde un solo lugar. 

Mercado Pago: Es un medio de pago que te permite recibir pagos con el celular, convertir tu sitio en una tienda online, cobrar por chat o redes sociales, debes crear una cuenta en el país que vas a operar y listo, ten en cuenta que aplica algunos países de América Latina.

Big Cartel: Crea una tienda en línea gratuita, venda en persona y ejecuta tu negocio creativo desde esta plataforma.

Etsy: Vende tus productos hechos a mano o antiguos en Etsy y llega a millones de compradores en todo el mundo.

PayPal: Es una forma rápida y segura de enviar y recibir dinero, hacer pagos en línea y configurar una cuenta de vendedor.

Square: Es un plataforma que incluye diversas herramientas dedicadas al comercio electrónico, entre ellas, una pasarela de pago que puedes incluir en tu propio sitio o en sitios de comercio electrónico de terceros. Todas las opciones vienen con depósitos al día siguiente, acepta todas las principales tarjetas de crédito e integra sus informes e inventario con sus ventas fuera de línea.

WooCommerce: Plataforma de comercio electrónico personalizable para construir su negocio en línea. Se integra perfectamente con WordPress.


Clases Online

Si te quieres dedicar a la enseñanza online, crear cursos resulta flexible y rentables.

A continuación una lista de plataformas te ayudan con todos los elementos que necesitas.

Teachlr: Es una plataforma cuyo objetivo es construir una comunidad
donde el aprendizaje sea interactivo, accesible y efectivo. puedes subir videos, audios, documentos y evaluaciones, al final puedes certificar a tus estudiantes.

Hotmart: Te permite vender tus productos digitales de forma sencilla. Hotmart es la plataforma más completa para aquellos que quieren crear un negocio digital.

OpenLearning: Es una plataforma de aprendizaje en línea con un enfoque en la comunidad, la conexión y el compromiso de los estudiantes.

Skillshare: Una comunidad de aprendizaje global. Toma una de las miles de clases en línea o enseña una tú mismo.

Teachable: Crea un hermoso sitio web de curso y controle su marca, datos de estudiantes y precios en un solo lugar.

Thinkific Starter Plan: todo lo que necesita para crear, comercializar y vender fácilmente sus propios cursos en línea.

Udemy: Udemy ayuda con la distribución, el servicio al cliente y el procesamiento de pagos.

03

Para que tu negocio se vea bien, hay muchos recursos disponibles, te dejo la lista de los principales.


Fuentes y tipografías

DaFont: Gran archivo de fuentes descargables en todos los estilos.

1001 Free Fonts: Es una base de datos masiva de fuentes gratuitas, clasificables por estilo, popularidad y fuentes destacadas.

Google Fonts: Es el directorio de fuentes web de diseño de código abierto. Muchos sitios web ya traen estas fuentes instaladas y solo te toca seleccionar la que va con tu marca.

WhatTheFont: ¿Ha visto una fuente en el sitio web de otra persona y quiere saber qué es? Envía una imagen a WhatTheFont para encontrar las coincidencias más cercanas en su base de datos.


HERRAMIENTAS DE DISEÑO

Crear gráficos de redes sociales, encabezados de blogs y tarjetas de citas para  Instagram, y más.

Canva: Es un plataforma online de diseño gráfico sorprendentemente simple que ayuda incluso a los no diseñadores a crear diseños y gráficos asombrosos.

Freepik: Mi fuente de recursos gráficos gratuitos favorita, incluyen vectores, psds, íconos y fotos con cientos de vectores gratuitos que se agregan todos los días.

GraphicBurger: Aquí encontrarás recursos de diseño hermosos, como mockup, psds y texturas de acuarela.

Piktochart: Te permite crear infografías, fácil de usar con más de 500 plantillas diseñadas profesionalmente.

Imagequote: Es una app de iPhone para agregar leyendas de texto a las fotos de Instagram.

Over: Esta app te permite agregar hermosos textos e ilustraciones a tus fotos.

Recite: Escribe una cita o frase, luego mira cómo se convierte de inmediato en una docena de gráficos diferentes que puede usar en las redes sociales.

PabloCrea bellas imágenes de redes sociales en segundos.

VSCO Cam: Es una app que te permite editar tus de fotos con filtros asombrosos.


FOTOGRAFÍAS DE ARCHIVO

Crear gráficos de redes sociales, encabezados de blogs y tarjetas de citas para  Instagram, y más.

Pixabay: Contiene una biblioteca de más de 1.4 millones de fotos y videos libres de derechos compartidos por una generosa comunidad.

Unsplash: Al igual que la anterior contiene una biblioteca con miles de fotos y se agregan nuevas fotos diariamente, libres de derechos y esta conformada por una generosa comunidad.

Streetwill: Contiene fotos antiguas de alta resolución gratuitas para usar de la forma que quieras.

Ya esto tiene forma.

¡Buen trabajo!

ahora date a conocer. 

Estas son las herramientas que utilizo desde el inicio de mi negocio. A medida que, estoy en un nuevo proyecto descubro cosas nuevas, así que, te digo desde ya que, esta lista va a seguir creciendo. 

La autopromoción está bien…

En esta siguiente etapa conocerás herramientas que te ayudarán a conocer mejor a tu cliente y cómo llegar a ellos.

04

Apoya a tus clientes

Live Chat | Encuestas en línea

Darle soporte a tus clientes y escuchar sus opiniones es clave, los negocios que prestan atención a sus clientes, son los que tienen éxito.

Te presento herramientas que puedes integrar a tu sitio web de forma sencilla y gratuita.

¿Un vídeo tutorial?


Live chat

Zendesk chat (anteriormente conocido como Zopin chat): Lo instalas en tu sitio web o tienda online y te permite hablar con tus clientes en tiempo real, es rápido y lo puedes personalizar.

Facebook messenger: Puedes instalar el Plugin de chat con clientes de Facebook en tu sitio web, para esto necesitas tener una fan page. La ventaja es que puedes crear autorespuestas, incluir chatbot y mantener la conversación con tus clientes aún cuando dejen tu sitio web (y sh… tienes su perfil 😉). Te dejo un vídeo tutorial en mi blog.

Social Mention: Es herramienta te permite escuchar qué dicen de ti en tiempo real en redes sociales, te arroja las entradas y analiticas, de las menciones que hace de ti. 


Encuestas en línea

Utilice encuestas para validar su idea de negocio y recopilar comentarios en tiempo real, información demográfica o medir la felicidad de los clientes.

Formularios de Google: Te permite creas hermosos formularios y encuestas en línea de forma gratuita.

Typeform: Es un hermoso creador de formas para que pueda recopilar más fácilmente registros, incorporar nuevos clientes o encuestar a sus visitantes.

    05

    Comercializa tu negocio

    Email | Herramientas Para Redes Sociales

    Estar en redes sociales y tener tu sitio web o tienda online, está bien. Pero mejor, es tener vinculado a todo esto una herramienta. Capta los datos de tus suscriptores. Luego, enviarles correos electrónicos y realizar un seguimiento de sus resultados.

    El email nunca muere…

    Sí, el correo electrónico es la forma más antigua y efectiva de comunicación online. Acá un listado de las mejores plataformas para quienes están empezando.


    Email Marketing

    Benchmark: Es una herramientas de marketing por correo electrónico basadas en la Web, que te permite captar hasta 2.000 correos electrónicos y 14.000 envíos en su cuenta gratuita. Puedes crear tus boletines de forma sencilla con su herramienta arrastrar y soltar.

    MailChimp: Esta es la del monito 🐵, seguro lo conoces, es gratis para hasta 2,000 suscriptores. Puedes enviar hasta 12.000 correos electrónicos por mes y realizar un seguimiento de los resultados. Ofrece la mayor cantidad de integraciones con otros programas.

    Mailrelay: Esta herramienta te permite captar hasta 15.000 suscriptores y hacer 75.000 envíos al mes con la cuenta gratuita, ¡madre mía! Yo cree mi cuenta por si acaso la llegue a necesitar.  

    SumoMe: Este es un servicio que te permite agregar múltiples herramientas a tu sitio web, yo la uso para compartir mis artículos, captar lead y analitica.


    Herramientas para Redes sociales

    AddThis: Puedes agregar una colección de botones para compartir, aptos para dispositivos móviles, en tu sitio web.  

    Click To Tweet: Con esta herramienta puedes seleccionar fragmentos de tus post y hacerlos compatibles con un botón “haga clic para twittear”. 

    ShareThis: Puedes incluir estos botones gratuitos para compartir en redes sociales en tu sitio web o blog. 

    SumoMe Share: Si activaste tu cuenta en SumoMe, esta opción está integrada. Tienes que configurar los botones de compartir. Estos son los que utilizo en todos mis sitios web y me parecen fantásticos. 

    Recurpost: Si de programar contenido en redes sociales se trata, esta herramienta es la 💣. Recicla tus publicaciones en redes sociales para lograr una mayor participación de los clientes. RecurPost comparte automáticamente sus actualizaciones a intervalos perfectamente cronometrados para ahorrarte horas cada semana.

    Metricool: es una herramienta que te permite analizar, gestionar y medir el éxito de todos tus contenidos digitales. Te ofrece todo lo que necesitas para tu estrategia social en un único sitio, desde analítica web y de contenidos de tu blog,  métricas y planificación de tus redes sociales (Twitter, LinkedIn, Instagram y Facebook).

    Buffer: Me encanta compartir mi contenido por aquí, me permite programar mis post para ser compartidos en las redes sociales.  

    Hootsuite: Te permite administrar hasta tres perfiles de redes sociales, incluso tu grupo de Facebook, te da un análisis básico y programación de contenido.

    Later: Esta herramienta es mi preferida para programar mis post de Instagram. Tiene un calendario visual que te permite ver todas las publicaciones de 1 mes y además, puedes ver como quedarán los post en tu cuenta, si eres de los que cuidad la parte visual, esta es la herramienta para ti. Funciona para Facebook, Twitter y Pinterest.

    ¡Y ahí lo tienes!

    Aquí hay mucha información, te recomiendo que guardes esta guía en tu correo, para que siempre tengas acceso a ella siempre actualizada.

    Recuerda: construir un negocio es una maratón, no una carrera de velocidad.

    Me encantaría saber de ti. Puedes dar respuesta a cualquiera de estas 3 preguntas, o a todas…

    1. ¿Cuál de las herramientas anteriores te emociona?
    2. ¿Necesitas una herramienta para algo especifico?
    3. ¿Conoces alguna otra herramienta que debería estar en esta lista?
    4. ¿Cuál es tu experiencia con la creación de un negocio sin dinero?

    ¡Vamos! Déjame tu comentario 👇.

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *